lunes, 13 de marzo de 2017

¿QUÉ SON LAS LUDOTECAS?

Desde la creación de las ludotecas, se han podido encontrar y conocer diferentes definiciones sobre estos espacios a través de autores/as que han realizado distintos trabajos sobre esta temática.
En la actualidad, no se ha podido llegar a un concepto que sirva para definir con exactitud todas las ludotecas, aunque sí que se puede llegar a una definición general utilizando características comunes de estas:

  • Son puntos de encuentro para niños y niñas, para que puedan realizar actividades lúdicas, acompañados de adultos que los asesoran y acompañan en estas actividades.
  • Espacios amplios y seguros, con un buen surtido de juegos adecuados a cada edad y que permite a los participantes múltiples posibilidades de actividad.
  • Todos/as los/as niños/as de los diferentes ámbitos sociales deben poder acceder a ellas.
  • Existe la figura de un/a ludotecario/a como profesional, agente de intervención. Esta es la que adquiere el papel de educador/a del centro.
  • Lugares que rescatan el juego del olvido y contrarrestan los efectos nefastos de la cultura de la imagen impuesta (videojuegos-televisión) con alternativas donde se sugieren imágenes autogeneradas (juego creativo y simbólico).

Además de los puntos mencionados anteriormente, las ludotecas proporcionan un espacio de juego seguro, adecuado y orientado a las necesidades e intereses de sus destinatarios, dotado de juguetes y otros materiales lúdicos y asegurador de un tiempo libre pero también educativo. Dicho esto, todo centro que no cumpla con al menos una de estas características no es considerado una ludoteca.



La ludoteca es una casa de chocolate, una puerta abierta a la imaginación, es la bola de cristal en la cual todo puede suceder, el tren donde estamos todos y nos lleva a todas partes, es el lugar vivo en el cual compartimos ilusiones, fantasías, sentimientos, risas y también enfados, es una posibilidad a la creación.” (Irma Martín)



No hay comentarios:

Publicar un comentario