lunes, 27 de marzo de 2017

¿POR QUÉ SON NECESARIAS, HOY, LAS LUDOTECAS?


En nuestra actual sociedad, las ludotecas son necesarias ya que ofrecen espacios y ambiente adecuados para la práctica, estimuladora del juego, pero existen además las razones de facilidad en la obtención de los elementos de juego. 
 


    Son cuatro las necesidades actuales que justifican la creación de ludotecas:

    La necesidad de una reforma educativa y del propio concepto de educación:
    Vivimos en una época en la que la reforma educativa se ha transformado en asignatura obligatoria de nuestro sistema social. Por ello, la escuela, como plataforma fundamental en el proceso formativo básico de los ciudadanos, está realizando una progresivo cambio. Todo esto nos obliga a una importante revalorización del tiempo libre como momento o espacio educativo semejante a la escuela, con otros intereses pero que, en principio, permite de una manera previa que en esta “nueva educación” tenga su espacio propio el juego por el juego. La creación y divulgación de las ludotecas quiere ser precisamente una nueva vía, desde el tiempo libre, para llevar a cabo esta esperada reforma educativa, aquí no solo entendida como necesidad docente, sino ante todo como urgencia social a todos los niveles (escolar, familiar, en el marco del tiempo libre…)


    Necesidad de favorecer el cumplimiento de los requisitos para el juego pleno
    Una ludoteca podría entenderse como un HOGAR  del juego: un término que se refiere a una serie de vínculos y rituales, a una atmósfera y un clima determinados, a un modelo de relaciones con los objetos y con las personas muy concreto, dirigido exclusivamente por los valores del juego, que son en el fondo los valores de una vida auténticamente humana 
    (hogar= institución social-familiar: ludoteca= institución social-lúdica).



    Necesidad de un servicio comunitario de carácter lúdico
    En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconocía el Derecho de los Niños y las niñas al juego en el Pincipio VII donde se expone que el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.” (Naciones Unidas, 1959)


    En 1960 la UNESCO lanzó la idea de las ludotecas internacionalmente, como la fórmula más acorde con las sociedades occidentales para asegurar que dicho derecho se cumpliese.


    Necesidad del juego
    Los procesos educativos más innovadores construyen sus principios metodológicos en el juego y en la experiencia como únicos modelos capaces de combinar acción, reflexión y sentimiento. Estas propuestas se han adaptado tanto al ámbito escolar como a dinámicas para el tiempo libre. El juego por su simple práctica supone el desarrollo de una serie de componentes vitales suficientemente valiosos en sí como para hacer exigible su defensa en cualquier circunstancia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario