lunes, 1 de mayo de 2017

LUDOTECA DEL BARRIO LAPITZE (IRÚN)

¡Hola de nuevo! Hemos estado un tiempo sin publicar ningún post, pero este pequeño parón se debe a que hemos estado preparando uno muy especial. Hemos visitado la ludoteca del barrio Lapitze, de Irún; ya que, como ya sabéis, nuestro proyecto trata de visualizar entre los ciudadanos y las ciudadanas de Irún las ludotecas municipales. Además, hemos realizado un vídeo al rededor de esta temática en el que han colaborado padres y madres irundarras. A continuación, vamos a reflejar de manera resumida lo  que nos contaron Silvia y Jon, los ludotecarios que nos recibieron, y al final del post tenéis nuestro vídeo. ¡Esperamos que os guste!

Nos explicaron que la ludoteca tiene dos habitaciones principales, que son dónde juegan los niños y niñas. Una de ellas se utiliza generalmente para el juego de los/las más pequeños/as (entre 4 y 8 años más o menos, dependiendo también de las edades que tengan los/las niños/as que acuden cada año) y la otra se utiliza para los/las más mayores (hasta los 12 años). A veces, si hacen manualidades, los "txikis" pasan a la habitación de los "haundis" ya que tienen todo el material allí. Además, la ludoteca cuenta con un despacho, los baños, un "biltegi" (un lugar dónde se guardan las cosas) y un parque que tienen fuera de la ludoteca. De 17:00 a 18:30 van los/las más pequeños y de 18:30 a 20:00 los mayores. 

Nos hablaron también sobre la programación que llevan a cabo. Durante el curso todos los viernes tienen juego libre, los lunes y miércoles hacen juego organizado y martes y jueves talleres. Además, en Semana Santa, Navidades y verano tienen programaciones especiales en las que hacen excursiones o se juntan con la otra ludoteca municipal (situada en Ventas), por ejemplo. Otra cosa que hacen también es parkour con los mayores los lunes por la tarde. Esta es una actividad propuesta por los propios chavales y se llevó adelante porque es algo que les motiva mucho. Cuentan con la ayuda voluntaria del hermano de uno de los chicos que va a la ludoteca, que sabe parkourEstas programaciones se adaptan a la personalidad, madurez o necesidades de los/las niños/as que asistan. Además, a la ludoteca acuden niños/as con autismo u otro tipo de condiciones psicológicas diferentes, por lo que esa gran variedad de perfiles les obliga a renovarse continuamente, dentro de una planificación u organización previa.  En definitiva, tienen programaciones que les permiten conocer a los y las niñas que asisten a la ludoteca. Por último sobre las actividades y programas que realizan, nos contaron también que desde Febrero una vez al mes hacen talleres y espectáculos abiertos a todo el mundo a los que asisten profesionales ajenos a la ludoteca y, hasta ahora, han hecho cosas como marionetas, magia o una pequeña fiesta. 

Estuvimos hablando también sobre su organización. Nos contaron que se coordinan con los colegios, los educadores de calle, asociaciones de vecinos, el "gazteleku" y cualquier tipo de organización con la que vean necesaria la coordinación para poder hacer las actividades que se propongan. Además, tienen una buena comunicación con los padres y madres, sobre todo con los de los más pequeños ya que tienen más presencia por la necesidad de acompañar a sus hijos/as.

Para terminar, resaltar que nos hemos encontrado con dos profesionales entregados y que creen en lo que hacen, a pesar de las múltiples dificultades que se encuentran. Por eso, os animamos desde aquí a que simplemente conozcáis el recurso, un recurso que tiene muchísimo potencial en el que se utiliza el tiempo libre como herramienta para el conocimiento de los niños y las niñas, algo que muchas veces en el colegio no hay oportunidad de hacer. Además, en las ludotecas los niños y niñas tienen la oportunidad de conocer realidades muy diferentes ya que se relacionan con personas de otras razas, culturas o con cualquier tipo de condición psicológica diferente, como el autismo que hemos mencionado anteriormente. En conclusión, es un recurso abierto a absolutamente todo el mundo y que tiene muchísimos beneficios.





Decir que no hemos podido poner en el vídeo a todas las personas que colaborasteis con nosotras pero... !no nos hemos olvidado de vosotros/as¡ podéis ver vuestros vídeos si pincháis en la pestaña "+videos". Nos encantaría que nos dejarais un comentario para que sepamos que lo habéis visto. Por último, agradeceros el tiempo y la atención que nos prestasteis y agradecer también a Silvia y a Jon que nos abrieran las puertas de su ludoteca,¡muchas gracias a todos/as!

No hay comentarios:

Publicar un comentario