lunes, 3 de abril de 2017

HISTORIA DE LAS LUDOTECAS

En anteriores posts hemos hablado sobre qué son las ludotecas y por qué son necesarias. Con este post queremos realizar un pequeño recorrido por la historia de estos espacios.

La primera ludoteca (Toy loan) fue fundada en 1934 por la Sra. Infield en Los Ángeles. Al principio era una copia del funcionamiento de las bibliotecas pero la diferencia entre los dos espacios es que en la primera era que se prestaban juguetes. 

Toy loan


No fue hasta años más tarde, concretamente en 1959, que surgió la primera ludoteca en Europa. Esta primera ludoteca fue creada en Dinamarca. Desde la publicación de la Carta de los Derechos del Niño en 1959 las ludotecas, unido a la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores de juego en diferentes regiones. Por otro lado, las ludotecas son relativamente nuevas en España. Estas surgieron alredor de los años 80. La primera ludoteca se inaguró en 1980 (Margarida Bedòs) en la ciudad de Sabadell. Un año más, en 1981, apareció la primera ludoteca en Barcelona (La Guineu).

 

El motivo de que las ludotecas surgieran en esta época es que fue un periodo en el que comenzaba el cambio social en el país. Tras la instauración de la democracia, la educación tradicional quedaba obsoleta. La función de todos los agentes comunicativos (escuelas, guarderías, centros infantiles…) era ahora formar a los niños y las niñas para un futuro moderno en el que la educación en el tiempo libre y los organismos públicos eran cada vez más importantes. Las ludotecas permitían que el centro de la educación fuera la infancia, en lugar de el/la docente. Además, las ludotecas traían consigo un modelo de aprendizaje que incorporaba la motivación, el aprendizaje por autodescubrimiento, el trato igualitario entre niños y niñas o la coeducación.




Las ludotecas, en España, siguen principalmente dos modelos que conviven desde sus inicios hasta la actualidad, basados en los mismos principios pero con estructura diferenciadas. Por un lado, el primer modelo ha nacido directamente de la experiencia en Bélgica. Este modelo se basa en la actividad lúdica y sigue la definición del préstamo del juguete como eje, el juguete se convierte para la ludoteca lo que el libro en la biblioteca. A partir de ahí, niños y niñas, acompañados o no, pueden jugar en el local, pueden disfrutar del préstamo del juguete y cuenta siempre con el asesoramiento y labor del ludotecario o ludotecaria. El segundo modelo, gestionado  España, más concretamente en Cataluña, y siendo el modelo que siguió poco después País Vasco y otras comunidades autónomas, está orientado a compensar desigualdades económicas, culturales y sociales. Planteadas en barrios desfavorecidos en sus orígenes, busca que la oportunidad de desarrollo que ofrece el juego llegue a todas y a todos. 



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